CIMENTACIONES

Image description

Cimentaciones

La cimentación es la parte fundamental de una vivienda, pues será sobre ella donde se asentará todo el peso de la estructura.

El tipo de cimentación a utilizarse depende del tipo de suelo en el que se va a construir, para que no se provoquen fisuras a corto plazo.

Existen tres tipos de cimentaciones (profundas, semi-profundas y llanas).

 

I am a text block. Click on me to drag me around or click a corner handle to resize me. Click the settings icon (it's the left one, looks like a cog) to change this text. You can type new text into me or cut and paste text from somewhere else. Click outside of me when you're done and any changes will be saved.

Image description

En los terrenos que fueron rellenados o arenosos se recomienda construir una platea, para evitar los movimientos individuales de la vivienda, así ésta queda construida sobre una base. También se podrían utilizar el sistema de zapata corrida. Estas dos son del tipo de cimentaciones llanas, al igual que los dados ciclópeos.

Los dados ciclópeos se pueden construir hasta una profundidad máxima de 1,5 mts y se aplican a terrenos firmes, tales como en zonas rocosas o tierra.

Otros tipos de cimentaciones ya son para construir edificios superiores a 2 plantas

Image description

En el momento de construir las cimentaciones hay que tener en cuenta dónde irán anexos, pilares, etc., para dejar las esperas o bigotes. Éstos son varillas que quedan sobresaliendo de lo que es la armadura, encofrado y el llenado, que sirven para unir los hierros de la cimentación con los de un pilar por ejemplo.
Luego de que la cimentación está concluida hay que hacerle el encamisado.
Éste consta en:
     I. Levantar tres hileras de ladrillos con un mortero de arena y cemento (Portland).
     II. Luego aplicarle una o dos capas de brea.

     III. Darle una azotada con arna y cemento, con el fin de crear un mordiente.
     IV. Por último revocarlo con arena, cemento e hidrófugo.
La aplicación de la brea así como revoque con hidrófugo debe de comenzar desde la base de la cimentación y envolver toda la pieza.
Cuando a la cimentación no le continúa una pared, no es necesario ninguno de estos pasos