Image description

Las fosas y/o pozos negros, Se utilizan en lugares donde el saneamiento no ha llegado y en muchos de los balnearios de la Costa de oro, antes de conectarse al mismo.

Ambos pueden ser construidos de ladrillos, anillos de hormigón armado o con muros de contención.

Pozos de ladrillos

Image description


Este se construye de la misma manera que un pozo de agua artesanal. Se van haciendo hileras de ladrillos, desde un contrapiso hecho en el fondo del pozo, hasta pasar el nivel determinado por el caño de desagüe. Su forma circular hace que las paredes resistan la presión que ejerce el terreno.


Los pozos de este tipo, son construido donde el terreno es duro así como arcilla, greda, tosca, tierra y pueden llegar a tener grandes profundidades y de un diámetro mínimo de 2 mts


Image description

Hay que recordar las normativas de seguridad cuando se realiza éste tipo de tarea:

1.     Tener la zona alrededor de donde se va a hacer el pozo (3 mts), limpia y libre de herramientas u objetos que puedan caerse para adentro del pozo y herir a alguien.

2.     Delimitar el área de trabajo con una cinta indicadora amarilla (color de atención).

3.     Utilizar casco siempre, porque aunque se esté trabajando solo, siempre hay riesgo de derrumbe.

4.     La tierra retirada del pozo deberá desplazarse a una distancia mínima del mismo de  3 mts.

Pozos con anillos

Image description
Image description
Image description

En este caso primero se coloca un anillo en el lugar exacto donde se construirá el pozo y se excava desde el interior del mismo, una vez que este llega con el borde superior del anillo al nivel del terreno se coloca otro anillo encima y se continúa la excavación, ésta función se repite el proceso según la cantidad de piezas a colocar. Los anillos bajan por gravedad por lo cual cuando se esté llegando a la profundidad definitiva se deben de colocar unos ladrillos o  tacos de madera en el fondo, para que el mortero de hormigón pueda colarse por debajo de ellos y conformar el piso. Una vez depositado el material debe ejercerse una fuerza o movimiento sobre los anillos, para que puedan asentarse bien en el mortero.