Image description

Revoques

Las técnicas de revoques varían según el tipo de material con que esté construido el muro (ticholo, ladrillo, bloque), y si es un revoque interior o exterior.



Comencemos como preparar los diferentes muros para revocar.

Ticholo:


          Este es un material cerámico donde el revoque aplicado directamente no tiene buena adherencia, lo que implica que el mismo se desprenda con el paso del tiempo debido a la contracción del mortero al fraguar (secado del revoque).

Para preparar el muro primero debemos de dar una azotada con arena y cemento en proporción 3x1, o sea tres partes de arena y una parte de cemento con una dilución de agua que deje el material bastante chirlo. Este se aplica sobre la superficie seca, salpicando el muro con ayuda de una cuchara de forma tal que la en superficie del muro queden granos de arena adheridos de forma regular de forma tal que el muro quede áspero como una lija, esto permitirá crear un mordiente lo suficientemente fuerte como para darle una buena adherencia al revoque y evitar desprendimientos futuros.

Bloques:


         El material con que son elaborados es hormigón y así como en los materiales cerámicos los morteros no se adhieren fácilmente debido a que no es un material absorbente, por lo cual la técnica es idénticamente al muro anterior.





Ladrillos:


      En estos muros el revoque es aplicado directamente, sin necesidad de azotar, gracias a que es un material altamente absorbente, por lo cual a diferencia de los muros anteriores a este hay que mojarlo hasta que el ladrillo quede húmedo, para que el revoque no seque demasiado rápido afectando así el mismo.

Image description
Image description
Image description

Revoques para interior:

 

Revoque grueso:

Los morteros (material para revocar) para el interior se pueden preparar con diferentes materiales:

·         Se puede utilizar una dosificación de seis partes de arena y una parte de cemento (Ancaplast o Articort) y una parte de agua.

·         También se puede utilizar 12 partes de mezcla gruesa y una de cemento Portland, la cantidad de agua varía según que tan húmeda se encuentre la mezcla. La mezcla se puede adquirir ya preparada y esta consiste en partes de cal apagada y arena a la que se le agrega el cemento.

Aplicación:

      Para la aplicación es necesario fijar unos bulines (trozos de cerámica o maderitas de 5x5 cm.), con un poco de material a la pared, uno en la parte superior y otro aplomado en la parte inferior del muro, luego que estos estén lo suficientemente adheridos se aplica una carga de material entre ellos y con una regla se empareja quitando el exdente de material apoyando la misma sobre los bulines, de ésta manera hacemos una faja, repetimos la operación a la distancia del mismo largo que tenga la regla. Una vez secas las fajas procedemos a cargar el espacio entre ella con el material a utilizar para revocar y apoyando la regla en ambas fajas, estarcimos el revoque de forma uniforme.

 

Revoque fino:

Cuando el revoque grueso está seco se procede a humedecer la superficie y a aplicar el revoque fino que consiste en mezcla fina (mezcla de cal con arena fina), a ésta mezcla no es necesario agregarle cemento.




Aplicación:

      Una de las maneras más sencillas de aplicación es mediante una llana lisa, la cual se carga con mezcla y se esparce sobre la superficie, la carga debe de ser delgada, la función de la misma es cubrir todos los poros y alisar la pared. Cuando el material comienza su secado, con ayuda de un fratacho se procede a fretachar el revoque, lo que va a dejar la superficie lisa.

El fratacho debe estar continuamente mojado para ayudar a esparcir el material.

Image description
Image description
Image description

Revoque californiano:


El californiano se elabora con revoque grueso sobre una superficie lisa.

Aplicación: Se aplica el revoque grueso con una maquina de balay (artefacto mecánico que consiste en un recipiente que contiene unas aspas movidas por una manija que proyecta el material), una vez que el material comienza a tirar (secar) se aplica el fratacho, lo cual produce un efecto de revoque con relieve.

 Revoques para exteriores:

 

     Primeramente debe de procederse a darle una azotada a la pared con un mortero de 3 a 1.

    Luego se prepara mortero de 3 partes de arena 1 parte de cemento Portland y 1 parte de agua preparada con un aditivo (hidrófugo). Éste aditivo produce un efecto de cristalización en el mortero dejándolo impermeable.

    El mortero debe de quedar con una consistencia lo suficientemente maleable y en caso de no estar lo bastante práctico, no deberá de preparase grandes cantidades de material ya que tiene un secado rápido.


Aplicación:


        Proyectamos el mortero con una cuchara sobre el muro y luego lo alisamos con la misma o podemos utilizar una llana, el espesor del revoque no puede superar 1,5 cm ni ser inferior a 1 cm.

  Cuando el revoque comienza a fraguar y obtiene una dureza palpable pero sin que se seque se debe de darle otra azotada para crear un mordiente, ya que el material una vez seco no admitirá ninguna adherencia debido a la impermeabilidad.

    Cuando nuestro revoque impermeable seque por completo se podrá aplicar el revoque final que puede ser cualquiera de los vistos anteriormente.