Image description

Ríces en las tuberías

Las raíces son un gran problema, en cuanto se meten por las tuberías, los árboles o arbustos que quedan bonitos y nos proveen una sombra agradable, en el momento de ellos alimentarse extienden sus raíces en persecución de humedad (agua) y cuando éstos están cerca de las casa es cuando comienzan los problemas.

 

Image description
Image description
Image description

Las raíces pueden llegar a alcanzar varios metros de largo y sus filamentos son tan finos que penetra por la fisura más insignificante, donde comienzan a crecer aumentando su diámetro y ocasionando destrozos y obstrucciones, que nos costarán dinero en el momento menos esperado.

Una vez que las mismas entran en las tuberías de desagües se esparcen por todos los desagües con una velocidad impresionante, hasta el punto que he visto salir raíces por el bidet y llegar hasta el sifón del lavatorio.

Image description
Image description
Image description

Cuando estas penetran en los caños, no queda otra alternativa que romper pisos para cambiarlos ya que al intentar repararlos podemos dejar pasar por alto alguna otra fisura donde estropearía todo nuevamente.

He conocido personas que arrojan por las tuberías ácidos, querosene, mata yuyos, soda cáustica, etc., no obteniendo suerte alguna. Tal vez maten muchas raíces “dentro de los caños”, perno no van a liquidar con el problema, siendo que la planta dueña de ese pequeño bracito es un árbol, arbusto, etc. que se encuentra en la casa de un vecino, el gomero y la anacahuita, son los más frecuentes.

Una vez que se detecta el problema el efecto es prácticamente irreversible debido a la velocidad que ocurre el proceso y todo lo que implica retirar un árbol de raíz.

Las tareas que deben de hacerse en estos casos son:

  1. Descubrir todo el caño de la tubería primaria, esto se debe de hacer de cámara a cámara o del inodoro a la cámara, depende de dónde estén alojadas las raíces. Ésta tarea puede implicar romper todo un piso, vereda, o simples mente cavar en el terreno.
  2. Desconectar la cañería existente y retirarla, tratando de  dañar lo menos posible las cámaras.
  3. Colocar la nueva tubería en p.v.c., con la pendiente de 2 % reglamentaria. La misma va asentada en una cama de arena.
  4. Luego se deben de reconstruir los cojinetes de las cámaras e impermeabilizarlas con cemento Portland.
  5. Se cubren los caños con arena, hasta encima del lomo y mojarla.
  6. Colocar un mortero de hormigón, siempre dejando un margen para el revestimiento final.
  7. Y por ultimo colocar el revestimiento o emparejar con el resto del piso.
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description